Manuel%20Toharia.jpg

En esta página vamos a exponer las opiniones de D. Manuel Toharia, prestigioso divulgador científico y director del Museo de la Ciencia de Valencia. Los alumnos le plantean al señor Toharia una serie de cuestiones y éste les contesta amablemente a través del correo electrónico del profesor del grupo.

Las cuestiones que los alumnos plantean respecto al cambio climático se resumen en el siguiente texto a modo de carta:
Estimado Sr. Toharia: Somos un grupo de alumnos del IES Monterroso de Estepona de Diversificación Curricular en Secundaria. Nuestro profesor, Francisco José Ruiz Rey, nos ha animado a participar en una investigación sobre el cambio climático. La idea es recopilar toda la información que podamos para debatir sobre la veracidad de la alarma existente actualmente sobre este tema. Nos hemos dividido en dos grupos (uno a favor de la tesis de la gravedad del hecho y otro en contra) y nos gustaría contar con su opinión (nuestro profesor nos ha dicho que ud. es un experto en ciencia). Le planteamos algunas preguntas:
- ¿Es cierto que el clima está cambiando?
- ¿Es cierto que ha aumentado el efecto invernadero debido a las emisiones de CO2?
- ¿Es cierto que el nivel del mar va a aumentar y afectará tanto a las poblaciones costeras?
- ¿Se van a derretir los polos?
- ¿Es cierto que la temperatura aumenta y no hay estaciones intermedias?
- ¿De cuántos años estamos hablando en este fenómeno?
- ¿Ha pasado alguna vez en la Tierra algo parecido?
- ¿Es Al Gore un exagerado ó es cierto lo que dice?
Además de estas cuestiones quisiéramos saber su opinión personal al respecto. Todo este estudio se enmarca en un encuentro de jóvenes investigadores en el que vamos a participar el próximo Abril y queremos llevar una opinión sobre este hecho bien fundamentada. El análisis lo vamos a realizar obteniendo toda la información de la Red y creando un wiki en el que plasmaremos nuestra investigación. Más adelante le haremos llegar la dirección web del wiki.
Nuestros nombres son:
- María Cazorla Díaz.
- María Nelly Liaños Gutiérrez.
- José María Gil Amores.
- Carmen Benítez Quintana.
Agradeciendo su colaboración, se despiden atentamente de ud. unos alumnos de la asignatura ámbito-científico tecnológico de Diversificación del IES Monterroso.

Las respuestas del señor Toharia han sido las siguientes:
Hola, ahí van algunas respuestas:
- ¿Es cierto que el clima está cambiando?
Sí, los climas de la Tierra siempre ha cambiado. Lo que ahora ocurre es que tememos que, por las emisiones de gases de efecto invernadero (al quemar carbón e hidrocarburos), se produzca un cambio diferente, quizá más acelerado que en el pasado.
- ¿Es cierto que ha aumentado el efecto invernadero debido a las emisiones de CO2?
No estamos seguros. Desde luego, el CO2 ha aumentado un 30% en el siglo XX, y eso es mucho. Pero el vapor de agua, que es más importante como gas invernadero que el CO2, no lo conocemos tan bien y no sabemos tampoco qué pasa con las corrientes marinas, la influencia del Sol y otras cuestiones.
- ¿Es cierto que el nivel del mar va a aumentar y afectará tanto a las poblaciones costeras?
Las predicciones, aunque con bastantes incertidumbres, predicen que en un siglo el nivel del mar subirá, en promedio, unos 20 a 40 centímetros. No es mucho, la verdad; por otra parte, hay regiones (como la Costa del Sol, en España) en las que la costa está subiendo por razones de orogenia (subida de las montañas), lo que compensará con mucho la subida del nivel del mal. No es sun tema que a mí me parezca preocupante.
- ¿Se van a derretir los polos?
Ya lo han hecho en muchas otras ocasiones, hace muchos miles de años. Lo que se predice, con bastantes incertidumbres, es que en verano se derrita el hielo del polo Norte, que es agua dulce flotando sobre el mar. Pero en absoluto el de Groenlandia o la Antártida, en cuyo centro aumenta el hielo en lugar de disminuir. En total, son pocos los hielos no flotantes (continentales) que se descongelarán.
- ¿Es cierto que la temperatura aumenta y no hay estaciones intermedias?
La climatología es la ciencia que estudia los climas, y éstos son el promedio a largo plazo del tiempo. O sea que si un año hace más calor, o llueve más, o menos, o lo que sea, no por eso el clima cambia. En cuanto a los promedios, sabemos que desde hace unos treinta años las temperaturas están subiendo, pero hasta los años setenta del siglo XX habían estado bajando, y nadie se explica por qué. Las estaciones siguen siendo más o menos las mismas; en algunos sitios se observa un acortamiento del invierno, en otros sitios no. La primavera y el otoño en nuestras latitudes siempre fueron muy irregulares, y así seguirán siendo; pero no desaparecerán.
- ¿De cuántos años estamos hablando en este fenómeno?
No hay límites. La última glaciación terminó hace 10.000 años. La pequeña glaciación del siglo XVII se inició en el siglo XIV y terminó a finales del XVII. El calentamiento actual se detuvo entre 1940 y 1978, retrocediendo la temperatura, que volvió a subir a partir de 1978... Los climas fluctúan, a largo plazo, de una manera que aun comprendemos mal.
- ¿Ha pasado alguna vez en la Tierra algo parecido?
Claro que sí, y cosas peores, como que toda la Tierra estuviera completamente cubierta de hielo (por ejemplo, hace 630 millones de años) o completamente desprovista de hielos porque hacía muchísimo calor (por ejemplo, hace más de 320 millones de años, en el Carbonífero). Pero en aquellos tiempos no había humanos, ni teníamos el desarrollo y la calidad de vida que ahora tenemos. Es eso lo que tememos que se vea amenazado.
- ¿Es Al Gore un exagerado ó es cierto lo que dice?
Es un exagerado, y en algunas cosas dicen cosas sin sentido. Pero el mensaje final -ahorro y eficiencia energética, más renovables, menos emisiones de gases invernadero, etc.- es correcto. Con una excepción; se olvida del hambre en el mundo, que afecta a mil millones de personas. Ése sí que es el peor problema de la humanidad actual, no el cambio climático. Pero nadie hace nada por remediarlo (ni por eliminar las bombas atómicas, otro riesgo enorme, o por evitar el terrorismo internacional por medios pacíficos y no inadiendo Irak, y cosas así).